“La humanidad necesita de unos profesionales de la salud que estén formados y trabajando de acuerdo a las leyes que rigen en la naturaleza, pues estas en su afán equilibrador son las que nos va a permitir llegar a una verdadera sanación”. AtlantariA
El Sistema del Tao Curativo Universal (Universal Healing Tao System) de la escuela de Mantak Chia, lo impartimos en Tenerife cada año en el mes de octubre, donde en cada nueva edición ampliamos con nuevas enseñanzas de la mano de Jutta Kellenberger-Reichert.
El Sistema del Tao Curativo Universal (UHT) es un camino creado para coger las riendas de nuestra energía y disfrutar de los beneficios de su práctica. El Sistema UHT es un sistema completo de prácticas taoístas, creado por el Maestro Mantak Chia tras más de 6 décadas de experiencia personal y formando alumn@s. Hay unos primeros pasos en los que consolidamos una buena estructura de prácticas básicas.
El Tao Yin es una forma de ejercicios energéticos que se originó a partir del sistema de filosofía más antiguo de China, el taoísmo.
Se trata de una serie de ejercicios revitalizantes que desarrollan flexibilidad, fuerza y resiliencia. Estos ejercicios crean armonía en el cuerpo, la mente y el espíritu a través de sus principios integradores. El sistema de Tao Yin es una parte integral del sistema del Tao Curativo Universal del maestro Mantak Chia. Lleva a uno a redescubrir el equilibrio dentro de la naturaleza, como una forma de moverse más libremente dentro del flujo y reflujo de la corriente incesante de la vida.
Estirar el cuerpo lleva la energía del interior al exterior, alargando los meridianos y sacando el Chi a la superficie. Al trabajar progresivamente a través de los ejercicios de Tao Yin y comprometer la mayoría de los meridianos, los beneficios se multiplican en todo el cuerpo. Los meridianos pueden estar bloqueados por toxinas y tensiones físicas, mentales o emocionales. Al aflojarse y estirarse, la energía fluye libremente, permitiendo que la energía curativa impregne todo el cuerpo.
Los ejercicios de Camisa de Hierro cubren tres niveles: lo físico, lo mental, y lo espiritual.
a. Alinear la estructura del cuerpo para fortalecerla si es débil, o flexibilizarla si es demasiado tonificada, para que el Chi pueda fluir libremente por todo el cuerpo y se cree espacio para el crecimiento de los órganos.
b. Desarrollar el cinturón de Chi como el vínculo principal entre las vías de energía superior y inferior.
c. Desintoxicar los órganos y glándulas y cargarlos de Chi. Este Chi sirve entonces como un colchón que envuelve y protege los órganos y llena los intersticios dentro del cuerpo.
d. Aumentar la reserva de Chi en las fascias, convirtiendo en Chi la grasa que contiene. Profundizamos también en la comprensión de las funciones de amortiguación y protección de la fascia.
e. Hundirse, enraizarse en la tierra y volverse uno con la tierra; de esta manera, uno puede disipar libremente la fuerza externa a través de la estructura del cuerpo hacia el suelo.
f. Generar Chi que circule libremente por los meridianos y transformarlo en formas superiores de energía que nutran el alma y el cuerpo energético.
a. Condensar el Chi en una masa de energía controlable, transformarlo y hacerlo circular; esto también incluye la conversión de energías negativas en positivas.
b. Comprimir aún más esta masa de energía en una bola de Chi. Esto es uno de los objetivos más importantes del Qigong de la Camisa de Hierro, ya que permite al practicante controlar el Chi y evitar que se disipe por todo el cuerpo o se escape fuera del organismo. La pelota de Chi así formada contiene una energía concentrada que se puede usar a voluntad.
En un nivel superior del Chi comprimido emerge una especie de perla luminosa que se transforma en un cuerpo energético. Este cuerpo de energía funciona como un vehículo que impulsa al cuerpo espiritual a la órbita.
Prácticas de Tao Yin
FECHAS: Octubre 2025
Imparte: Jutta Kellenberger-Reichert
Me convertí en una estudiante del Maestro Taoista Mantak Chia en el año 1987, y desde entonces he estado dedicada en avanzar en las prácticas de energía Taoístas. En 1990, me hice instructora para empezar a enseñar el sistema de Universal Healing Tao (UHT) en Europa, y más tarde me mudé a Thailandia a vivir, trabajar y enseñar en el centro del Maestro Mantak Chia, el Tao Garden Health Spa & Resort.
En el 2001, fui Instructora Senior enseñando mucho niveles y formas de las prácticas energéticas, incluyendo mucho de lo hoy enseño – las prácticas y meditaciones fundamentales, diferentes formas de Chi Kung y Tai Chi Chi Kung, Amor Curativo Femenino, Fusión – meditación de los cinco Elementos (meditación de la Energía Alquímica Interna Suprema), Kan & Li (meditación de la energía alquímica, prácticas inmortales).
Curación Cósmica y Chi Nei Tsang (masaje desintoxicante del intestino delgado, grueso y los 5 órganos mayores).
Desde 2010 he servido como el Global Branch Leader para la comunidad de Chi Nei Tsang, guiando y dirigiendo la enseñanza y práctica del masaje abdominal por el mundo.
Mi pasión es enseñar y estimular a otr@s para que prueben estas prácticas antiguas y lleven un estilo de vida Taoísta… es mi vocación. Me siento tan motivada y motivada a enseñar estas prácticas por todo el mundo porque el Tao realmente me ha transformado la vida, quien Soy ahora y mi espiritualidad.