Curso Monitores CHI-KUNG

CURSOS

“La humanidad necesita de unos profesionales de la salud que estén formados y trabajando de acuerdo a las leyes que rigen en la naturaleza, pues estas en su afán equilibrador son las que nos va a permitir llegar a una verdadera sanación”.   AtlantariA

CURSO DE MONITOR DE CHI-KUNG

chi– Sobre esta formación:

 

  Esta formación ha sido diseñada para que sea de máximo provecho a cualquier persona deseosa de mejorar o mantener su salud y bienestar.

 

En esta formación están contemplados todos  los aspectos de  la salud de manera diversa y profunda, con trabajos muy específicos de cada uno de estos aspectos.

 

Este curso contempla un nivel elevado de enseñanza  diseñado para que los alumnos que lo deseen adquieran la capacitación teórico-práctica para poder acceder a   ser instructores de Chi-Kung, una de las formas de terapia más antigua en el mundo.

 

– Objetivos

 

 Capacitar a los alumnos a usar estos ejercicios para su propio beneficio y como disciplina fundamental para alcanzar y mantener la salud.

 

Capacitar a los alumnos para que puedan practicar las diferentes formas que impartimos en este curso y sentir sus beneficios.

 

Capacitar a los alumnos para que reconozcan de manera precisa cuáles son sus propios patrones energéticos, fisiológicos y mentales y como utilizar esta información para desarrollar una manera de vivir más saludable y longeva.

 

Aprender a observar e interactuar con otras personas desde la perspectiva del Chi-Kung y otras artes afines, con el objetivo de ayudar a los demás a mejorar su salud y ser más felices.

 

 – Contenidos

 

 En este curso se desarrollaran conceptos y técnicas para mejorar o mantener nuestra salud física, mental y espiritual, y volver a una utilización óptima de nuestro organismo.

 

En cada ciclo se desarrollará una temática particular del Chi-Kung Terapéutico, lo cual hace posible que solo se pueda cursar uno o varios ciclos de forma independiente.

 

El Primer Ciclo (9 Meses) desarrolla nuestro lado humano, afectivo e interrelacional.

 

El Segundo Ciclo (9 Meses) aprenderemos a ponernos en contacto con nuestra realidad espiritual: el Cielo en nosotros.

 

El Tercer Ciclo (9 meses) está dedicado al cuerpo físico y energético, a nuestra relación con la Tierra, y el aspecto más visceral de nuestra realidad.

 

Esta programación no es cerrada, ya que el Chi-Kung es una disciplina plural y cada ejercicio de cada estilo nos invita a conectar a la vez con todos los aspectos de nuestra existencia.

 

Una formación básica en Medicina Tradicional China, bases filosóficas del Taoísmo y elementos de anatomía occidental constituyen la parte teórica de este curso.

 

– Metodología.

 

  Esta formación de Chi-Kung para la Salud tiene una duración de tres Ciclos, de nueve meses cada uno, con unas seis horas de clase mensual, complementadas por una práctica personal que se aconseja encarecidamente llevar a cabo diariamente.

 

Cada ciclo sigue una dirección principal, que se estudiará en periodos de tres meses, cada uno con su información teórica y práctica.

 

La formación es principalmente presencial aunque se aconseja añadir a las clases una práctica personal de unos treinta minutos diarios.

 

– Beneficios de la práctica:

 

 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA  MEDICINA OCCIDENTAL:

 

Chi Kung
 El Chi-Kung calma la mente. Muchos occidentales practican alguna forma de Chi-Kung para armonizar los cuerpos mentales, emocionales y físico y así llegar a unos estados de equilibrio que ayudan a relajarse. Cad día son más los médicos de cabecera los que recomiendan a sus pacientes el Chi-Kung  para que les ayude en problemas de estres, insomnio, depresión, ansiedad, cardiopatías, etc.

 

El Chi-Kung relaja el cuerpo y ayuda a calmar los dolores. Las personas sedentarias, con tensiones físicas, contracturas, con dolores crónicos, … practicando y disfrutando  de este ejercicio suave y seguro  les permite mejorar sus dolencias.

 

El Chi-Kung ejercita el cuerpo. Todos los estilos Wai-Dan (externos) de Chi-Kung ejercitan el cuerpo, trabajando las articulaciones de manera metódica y suave, estirando músculos y tendones, abriendo la caja torácica para una mejor respiración, mejorando la postura y fortaleciendo la musculatura de las piernas y de la columna lumbar.

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

 

 Recuperar la Salud. El CHI-KUNG está considerado tradicionalmente como una rama propia de la Medicina Tradicional China, que junto con la acupuntura, la farmacopea y la terapia manual (Tui-Na);

 

El Tui-Na y Chi-Kung (masaje terapéutico y ejercicios terapéuticos) son las alternativas  fisio-terapéucas que nos ofrece la terapéutica china, la primera ejercida por un terapeuta y la segunda representa la práctica diaria de la persona. Ambas equilibran el cuerpo, disuelven los bloqueos y restablecen el correcto flujo de energía (Chi), Sangre (Xué) y demás sustancias vitales.

 

Mantener la Salud. La medicina preventiva es el gran aporte de las medicinas tradicionales al mundo de la Salud. Antiguamente en China, el médico era tanto un profesor que un terapeuta, dando consejos y enseñando técnicas para fortalecer el cuerpo y equilibrar las energías antes de los cambios de estaciones y teniendo en cuenta las especificidades de cada persona.

 

DESDE EL PUNTO DE VIDSTA DEL TAOÍSMO:

 

 Los antiguos taoístas consideraban el Chi-Kung como un método para alcanzar la salud y la  longevidad, que en el aspecto del Chi-Kung para la Salud se centra en drenar y limpiar el  cuerpo, las energías, las emociones y la mente.
La enseñanza dada en este curso no es una alternativa a un tratamiento médico.

 

  • PROGRAMA

 

1er NIVEL: HOMBRE (REN)


–  Práctica Intensiva de Dong-Zuo (Tai-Chi Chi-Kung) estático
–  Práctica Intensiva de Dong-Zuo caminado
–  Práctica Intensiva de Tui-Shou
–  Práctica Intensiva de respiración Tu-Na
–  Introducción a la Medicina Tradicional China
–  Chi-Kung Terapéutico Tao-Yin: Ba-Duan-Jin
–  Práctica Intensiva de apertura interna de canales y meridianos
–  Detoxificación de los órganos internos con los Seis Sonidos Curativos
–  Formación básica en terapia manual china An-Mo
–  Práctica general de auto terapia An-Qiao
–  An-Qiao  de los 12 meridianos principales
–  Formación básica en digitopuntura

 

2º NIVEL: CIELO (TIAN)


–  Práctica Intensiva de Chi-Kung Cósmico (Tian-Di Chi-Kung)
–  Introducción al concepto de las Tres Puertas (San-Men-Dao Chi-Kung)
–  Secuencia de Tian-Di Chi-Kung: La Danza de la Vida
–  Formación básica en Sanación Energética (Wai-Chi-Liao)
–  Práctica Intensiva de Nei-Gong Alquímico
–  Iniciación al Taoísmo Contemplativo en la vida diaria: Wu-Wei y Wu-Yi-Shi
–  Iniciación a la Acción No-Acción (Wei Wu-Wei) en el Chi-Kung
–  Práctica intensiva de Nei-Gong Contemplativo: Jing-Zuo y Zhan-Zhuang
– Práctica intensiva de Chi-Kung contemplativo Zi-Ran-Dong (Movimiento Natural)

 

3er NIVEL: TIERRA (DI)


 Práctica Intensiva de Chi-Kung Marcial (Cinco Animales del Xing-Yi-Quan)
–  Introducción al Chi-Kung (QiGong)
–  Iniciación a las tres prácticas principales: Wai-Dan (estático y caminado), Nei-Dan (trabajo interno y respiración) y Tui-Shou (trabajo en pareja)
–  Cultivo de la postura en las tres estaciones: de pie, sentado y acostado
–  Secuencia básica de Chi-Kung
–  Introducción al Zi-Ran-Dong, al Dong-Zuo y al Tui-Shou
–  Práctica Intensiva de Yi-Jin-Jing (Nutrir Tendones y Músculos)
–  Práctica Intensiva de La Camisa de Hierro (Chi-Kung de tonificación)
–  Práctica Intensiva de Kai-Men (Estiramientos)

 

Inicio: Octubre 2019

 

Duración de la formación: 3 Ciclos de 9 meses.

 

Fechas: 3 tardes al mes.

 

Horario: 17:30 a 19:30 horas.

 

IMPARTE: Alain Bourguignon: Terapeuta, Profesor de Chi-Kung y Experto Universitario en Terapias Orientales.

 

Motivo consulta

(*) Nombre

Apellidos

(*) Email

Teléfono